Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio No. 47
Historia – CETis 47

Historia

El CETis 47 inició oficialmente actividades el 15 de Noviembre de 1979 con el nombre de Centro de Estudios Tecnológicos N° 439 siendo su primer director el Ing. Nazario López Robles, quien fungió como tal en el periodo Noviembre de 1979 a Junio de 1984. Se iniciaron actividades de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 26 en Gómez Palacio Dgo. Facilitando tres aulas y una más acondicionada para oficinas administrativas. En su proceso de apertura ofreció dos especialidades:

• Técnico Profesional en Mantenimiento Industrial con dos grupos.
  • Técnico Profesional en Aire Acondicionado y Refrigeración con un grupo.
Sumando un total de 109 alumnos. El personal que laboró durante el semestre noviembre de 1979 a marzo de 1980 y que en su mayoría lo hicieron en forma gratuita y como un gesto de colaboración en la iniciación de este centro educativo fue:
  • C.P. Guillermo Morales G.
  • Ing. Cruz Elena Arguello Astorga
  • Ing. Petra Rodríguez Delgado
  • Ing. Fermín Gajón Elydd
  • Lic. Donato Alvarez Ortiz
  • Sra. Gloria Cabral Fernández
  • Tec. Irma Favela Berúmen
  • Profra. Olga O. Martínez
  • Ing. Roberto Gallegos Vizcarra
  • Ing. Mario Rodríguez Reynoso
  • Arq. Juan A. González Alatorre
  • Ing. Gerardo Macías Meza
  • Profr. Abel Valdéz Guel
  • Ing. Rodrigo Acosta Arrellanes
  • Tec. Sergio Salazar Villalobos
Y los Ing. Gerardo Alvarado Nevarez e Ing. Nazario López Robles quiénes ya contaban con horas asignadas. Posteriormente se incorporaron en el semestre marzo – junio de 1980 los compañeros:
  • Ing. Rafael Gómez Castañón
  • Ing. Felipe de Jesús Gómez Martínez
  • Sr. Juan Ramírez Esparza
  • Sr. Felipe de Jesús Luna Chávez
  • Lic. Jesús González Parra
  • Sra. Esperanza Guadalupe Santiesteban
Paralelamente se llevaban gestiones para lo que sería posteriormente nuestras nuevas instalaciones ubicadas en terrenos expropiados al ejido Santa Rosa, en la calzada Lázaro Cárdenas y canal de Sacramento. La primera piedra de lo que hoy es el CETis 47 fue colocada por el entonces gobernador del estado de Durango Salvador Gamiz Fernández el 14 de junio de 1980. El costo que se consideraba para este plantel ascendía a 30 millones de pesos. Se llevó la construcción del plantel en tres etapas:
  • La primera etapa consistió de:

1 Taller de aire acondicionado y refrigeración. 1 Taller electromecánico. 1 Taller de dibujo. 10 Aulas. 2 Baños para alumnos. 1 Almacén. 1 Área de intendencia. 2 Escaleras. 2 Pórticos. 1 Cancha de basquetbol

Se terminó de construir esta primera etapa el 27 de febrero de 1981.
  • La segunda etapa terminó en el mes de septiembre de 1981, comprendiendo:

6 Aulas. 1 Laboratorio de control de calidad. 1 Caseta de vigilancia.

• En febrero de 1982 se terminó la tercera etapa, constando de:

1 Edificio administrativo. 1 Cafetería. 2 Baños para alumnos.

En septiembre de 1980 se estableció otra especialidad más en nuestro plantel:
  • La carrera de Técnico Profesional en Control de Calidad.
Así mismo, la SEIT consideró necesario dar a los planteles nueva nomenclatura más directa y sencilla. De acuerdo a la dirección general de programación de la SEP al CET 439 se le denominó después CETis N° 47 a partir del 1° de septiembre de 1980. En Septiembre de 1983 quedó liquidada la carrera de “Control de Calidad” ya que nunca fue equipado el laboratorio, creándose entonces la especialidad de “Contabilidad” en modelo bachillerato. Durante el periodo del Ing. Nazario López Robles el volumen de alumnos inscritos fue de 1403 y de egresados 330, con una eficiencia terminal del 39.23% En su gestión se llevaron a cabo innumerables actividades e impulsó el deporte y la cultura entre los jóvenes alumnos. El Ing. López dejó las primeras bases, los cimientos de lo que ahora es nuestro plantel.”

Ing. Nazario López Robles

Periodo de Gestión Directiva Noviembre 1979 - Junio 1984